sábado, 5 de febrero de 2011

CORPORACION UNIVERSITARIA DE SUCRE “CORPOSUCRE”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA  SALUD Y CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

PLAN DE ESTRUCTURACION DE ASIGNATURAS

1. IDENTIFICACIÓN
ASIGNATURA:                                          PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO                                                                                                                       
SEMESTRE:                                               III SEMESTRE
TIPO DE ASIGNATURA:                           TEÓRICA
INTENSIDAD HORARIA:                          3 HORAS
CREDITOS ACADEMICOS:                     2
CODIGO:                                                    113230

2. JUSTIFICACIÓN
La psicología del desarrollo humano o psicología evolutiva es una especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta la cual  busca describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo y refleja, de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia del comportamiento sirve para marcar el decurso del proceso de individualización que padece la especie humana.

Es de vital importancia que los estudiantes obtengan un conocimiento general de las fases y teorías del desarrollo especificando las características principales de cada una de ellas, entendiendo que en el desarrollo de la personalidad confluyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales.



3. OBJETIVOS
 
-  
Preparar teórica y metodológicamente al estudiante de Fisioterapia, en la búsqueda de los conocimientos de los procesos del comportamiento.
- Facilitar la comprensión  de los procesos del comportamiento humano, de manera que la relación con los pacientes se fundamente en el conocimiento integral del ser humano.
- Conocer los procesos de cambio intra e interpersonales que suceden a lo largo de la adolescencia, adultez y senectud.
- Estudiar la evolución del autoconcepto durante los años de la infancia, adolescencia y adultez.

4. COMPETENCIAS        
INTERPRETATIVA:
-       Al finalizar el estudiante desarrollará conocimientos básicos de los procesos del comportamiento humano.
-       Manejará la comprensión de los procesos del comportamiento humano y será partícipe en los procesos de cambios del comportamiento humano.
ARGUMENTATIVA:
-       Explica las diferencias evolutivas actuales en relación con las propuestas por las teorías del desarrollo analizadas.
-       Relaciona las características evolutivas de  acuerdo a edad cronológica y diferencias individuales.

PROPOSITIVA:
-       Capacidad de autoidentificar características evolutivas de acuerdo a su edad cronológica e identificar diferencias con la de los demás en la misma edad.
-       Proponer estrategias de trabajo de acuerdo a características individuales en el que hacer profesional.

5. INDICADOR DE LOGROS:

1-    Reconoce la importancia de identificar las diferencias evolutivas de acuerdo a edad cronológica.
2-    Asume una posición crítica frente a los conflictos internos de pacientes y clientes, atendiendo al reconocimiento de sus individualidades.


6. CONTENIDO


UNIDAD 1: FUNDAMENTOS
Historia y evolución de la Psicología del Desarrollo
1. Definición
2. Objeto de estudio
3. Paradigmas Psicológicos
4. Principales corrientes teóricas
5. Perspectiva Psicosocial de los aprendizajes
UNIDAD 2: TEORIAS DEL DESARROLLO POR ESTADIOS

1. Teoría de Piaget: Desarrollo cognitivo por etapas
2. Teorías de Kolhberg: Desarrollo moral por etapas
3. Teoría de Freud: Desarrollo Psicosexual
4. Teoría de Erikson: Desarrollo de la personalidad por etapas
5. Teoría de Wallon: Desarrollo y Formación de la Consciencia
6. Teoría de Vygostky: Desarrollo Sociocultural


UNIDAD 3: DESARROLLO EN LA INFANCIA Y LA NIÑEZ
1.    Embarazo:
1.1  Desarrollo humano desde el embarazo: etapas germinal, embrionaria y fetal.
1.2 Periodo neonatal: Desarrollo del recién nacido (motricidad, desarrollo psicosocial y afectividad)
2. Desarrollo físico:
2.1. Desarrollo y crecimiento de los niños de (3 a los 6 años) y (6 a 9 años): cuerpo, cerebro y nutrición.
2.2. Características principales de su desarrollo psicomotriz.
2.3. Características generales del niño y la niña hasta los nueve años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.
3. Desarrollo cognitivo
3.1. Características del desarrollo cognitivo (3 a los 6 años) y (6 a 9 años).
3.2. Evolución del pensamiento.
4. Habilidades cognitivas.
5. Teorías del Desarrollo emocional.
6. Estimulación Temprana (nociones básicas)

UNIDAD 4: ADOLESCENCIA

1.        Naturaleza y significado de la adolescencia
1.1    Definición, teorías
1.2    Cambios físicos, emocionales y sociales
2.      Desarrollo cognitivo durante la adolescencia
2.1    Características generales del pensamiento formal
2.1.1 La resolución de tareas formales.
2.1.2 Los esquemas operacionales formales.
2.2    Desarrollo cognitivo y personalidad
2.2    Desarrollo social durante la adolescencia
2.3     El adolescente y la familia. Interacciones familiares: Perspectivas teóricas. Cambios en las relaciones familiares. La búsqueda de la autonomía. Influencia de los estilos educativos paternos. Adolescentes en familias diferentes.
2.4     Problemas en la adolescencia.
2.4.1  Las bandas y tribus urbanas adolescentes
2.4.2  Búsqueda de sensaciones (consumo de drogas y delincuencia) y riesgo.
2.4.3 Conducta sexual
3.    Consecuencias principalmente negativas de la diversión adolecente

UNIDAD 5: EDAD ADULTA
CLASIFICACIÓN DE LA ADULTEZ

1.    Aspectos físicos
1.1 Cambios que enfrenta
2.   Aspectos de la personalidad
2.1 Clasificación de las características de personalidad
2.2 Manejo de emociones
3.   Aspectos sociales (afrontamientos)
3.1 Familia
3.2 Hijos
3.3 Estabilidad económica: empleo / desempleo
4.   Aspectos cognitivos

UNIDAD 6: VEJEZ

1.    Aspectos Biológicos
1.1  Cambios corporales
1.2  Aceptación de su esquema corporal
1.3  Somatización
2.    Aspectos Psicológicos
2.1  Dependencia a Hijos
2.2  Cambios emocionales
2.3  Manejo de su sexualidad
3.   Aspectos Sociales
3.1 Etapa improductiva: Jubilación
3.2 Manejo del tiempo



7. METODOLOGÌA

La metodología será activa y reflexiva que combine las actividades individuales y grupales, y promueva la resolución constructiva de las dificultades que surjan en relación con el aprendizaje de esta asignatura. Esta metodología integra tanto el estudio teórico como la aproximación práctica a través de un ejercicio de identificación de características en infantes de 0 a 9 años.
Para el desarrollo de la asignatura se tendrá en cuenta las estrategias de enseñanza – aprendizaje propio del modelo social cognitivo y estrategias dinamizadoras del proceso, dentro de las cuales se encuentran:
ü  Seminarios
ü  Exposiciones
ü  Estudio de casos
ü  Trabajo en grupo
ü  Socio dramas
ü  Talleres
ü  Revisión de videos y películas relacionadas.
ü  Asignación de tareas extra clases.


8. BIBLIOGRAFÍA PROPUESTA:

- HOFFMAN, L., PARIS, S. y HALL, E. Psicología del desarrollo hoy, (Vol II, 6ª Ed.) México: McGraw-Hill.

-  PAPALIA, Diana. Desarrollo Humano. Edit. Mc Graw Hill.
-  Manual de los Test (Bender y Frostig)
- RICE, F.P. (2000). Adolescencia: Desarrollo, relaciones y cultura. Madrid: Prentice-Hall.
-  CDtK.

- LIUBLINSKAIA. A.A. Desarrollo Psíquico del Niño. Edit. Grijalbo. 
 - MERANI. Alberto L. 
- Introducción a la Psicología Infantil. 
- Psicología y Pedagogía. 
 - Psicología de la Edad Evolutiva.  Edit. Grijalbo. 
 - PETROVSKY. A. Psicología Evolutiva y Pedagogía. Edit. Progreso.
 - PAPALIA, Diana. Desarrollo Humano. Edit. Mc Graw Hill. 
 - WALLON, Henri. La evolución Psicológica del Niño. Edit. Grijalbo.
- Revisión de páginas recomendadas en internet: 
      http://www.psicologoinfantil.com/trasfracasoes.htm#aprendizaje
       http://drromeu.net/psiquiat.htm
 http://www.guiadepsicologia.com/infantil/
  http://embarazoenvideo.blogspot.com/search/label/reflejos
http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada