Para la próxima clase elaborar por grupo de trabajo:
1. Instrumento para la valoración del desarrollo de los niñ@s de 0 a 5 años, teniendo como referente la información asignada.
2. Durante la sesión con los niños utilizar el instrumento elaborado previamente analizado y aprobado.
cualquier duda comunicarse con la docente.
miércoles, 23 de febrero de 2011
EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS
EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 MESES
DESARROLLO NEUROLÓGICO. | Hipertonía general. Ángulo poplíteo 90ª. Decúbito dorsal: cabeza rotada, miembros flexionados. Manos cerradas, pulgar fuera. No hay control cefálico. Sentando el bebe, cae su cabeza. Sentado: reflejo enderezamiento cefálico y caída hacia atrás. Decúbito ventral: cabeza rotada, miembros flexionados, codos atrás, arrodillado. Reflejos: Ojos de muñeca. Orales: búsqueda, succión, presión palmar. Moro o brazos en cruz: Tónico cervical. Mano-boca de Babkin, plantares. |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Primer mes: período del ejercicio de los reflejos. (Asimilación recognitiva). Segundo y tercer mes: esquema de acción, reacciones secundarias primarias. Primeros hábitos sensorio-motores.. Momento práctico. |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Llantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada. Gira la cabeza hacia la fuente donde proviene el sonido. Comienza a discriminar la voz humana. Comienza a discriminar rasgos emocionales de la voz. Contacto ocular con acompañamiento vocálico |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Unidad indiferenciada madre-hijo. Sentimientos iniciales de desamparo que se compensan adecuando el holding (contención). Sigue con la mirada, la cara humana. Se centra más en sí mismo. Sonríe cuando le sonríen. Las pulsiones desordenadas se organizan a través de la actividad materna. Posición esquizo-paranoide en la relación objetal. (Narcisismo primario autoerotismo). |
PSICOMOTRICIDAD | Sensaciones interoceptivas. Conocimiento de la boca, con ejercicios de succión. Conocimiento de la mano, con ejercicio de prensión refleja, el reflejo tónico cervical y la fijación ocular en ellas. Estimulación de la actividad postural, siguiendo el modelo reflejo. Ejercicio de todos los reflejos. Holding (contención). Cambios pasivos de decúbito.). |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Respuesta refleja ante el sonido: cocleopalpebral y Moro. Diálogo tónico. Inicio de ejercicios de vocalización refleja. Predominio de sonidos guturales. Fijación ocular. Sonrisa social. Exploración del rostro materno. Inicio de coordinación auditiva. Búsqueda de fuente sonora. Vocalizar y escuchar: producción y recepción del sonido. Contacto y juego corporal. Búsqueda materna de la mirada infantil. Respuesta materna a los sonidos producidos por el niño. |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Facilitar la succión y las actividades reflejas en general. Ejercitación de los esquemas de acción.: -succión, búsqueda. -Mano-boca. -Presión. -Rotación cefálica. -Alineación óculo-cefálica. -Apoyo, enderezamiento y marcha. -Esquemas auditivo- motores. |
JUEGOS | Actividad refleja estimulada con juguetes con sonido, color vivo, movimiento, textura suave, blandos. Desde el 2do. Mes: reacción circular primaria, estímulos funcionales que causan placer. Favorecer juegos vocales. Juegos de contacto y estimulación de regiones receptoras y sensibles (boca, mano, sistemas sensoriales y vestibulares). Juguete central: rostro de la madre, pecho materno. Sustituto: chupete. |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Baño diario. - Usar ropa suelta, envolvente. - Alimentación materna o biberón en situación tranquila y adecuada postura en brazos. - Medio ambiente en condiciones naturales. (Evitar condiciones artificiales). - No aislamiento del niño/a. - Constancia de configuraciones que rodean la vigilia, la higiene y la alimentación.. |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 6 MESES
DESARROLLO NEUROLÓGICO. | Tono muscular atenuado Ángulo poplíteo 120ª Decúbito dorsal: cabeza, tronco, manos, pies, en línea media Flexión miembros atenuada, más en superiores Manos frecuentemente abiertas, las mira, toca y lleva a la boca Presión voluntaria bimanual Sentándolo, cabeza en eje Sentado controla cabeza, tronco, cae adelante Decúbito ventral: cabeza elevada, balconeo, hombro y pelvis a igual nivel Reflejos arcaicos inhibidos |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Del cuarto al séptimo mes: se coordinan entre sí los esquemas sensorio-motores iniciales Reacciones circulares secundarias Se homogenizan los espacios relativos a los esquemas de acción, entre sí, espacio bucal, prensil, visual, etc, se constituyen en un espacio subjetivo único Momento subjetivo: "el objeto es aquello que está al final de la acción" Se completan los cuadros sensoriales presentes |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Entonación ascendente y descendente Ciertas formas de grito corresponden a malestar y otras a bienestar Gorjeos, arrullos y juegos vocales Inicio de imitación vocal Atención conjunta: sigue la mirada de su madre sobre distintos objetos Imita sus propios sonidos y también se inicia en la imitación de sonidos de su entorno |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | El niño es a la madre, pero ya hay dentro-fuera Relación de objeto en posición depresiva (transición a la identificación de la madre) Actividad materna significante, que ahora incorpora la mímica, es la que organiza las pulsiones y rompe el círculo autoerótico |
PSICOMOTRICIDAD | Sensaciones interoceptivas Conocimiento de las manos a través del contacto recíproco, de la presión y de la succión de los dedos Inicia exploración del cuerpo Decúbito dorsal: organización de la línea media Coordinación de las manos Exploración del cuerpo en sentido céfalo caudal Sentarlo tomándolo de las manos Sentarlo sosteniéndole sólo tronco y ayudar control cefálico con movimientos equilibratorios Decúbito ventral: balconeo, estimular visualmente adelante |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Continúa diálogo tónico Predominio de vocalizaciones Imitación de vocalizaciones Consonantizaciones con primeras sílabas linguales: na, ta, da Mirada, gestualidad, diálogo corporal, desarrollados durante los actos de la rutina diaria Rotación cefálica buscando la fuente del sonido conocido Coordinación de esquemas de acción: fonación y audición; visión y audición Mirada materna facilitando la reciprocidad y actividad significante de la madre Comprensión de la modulación del llanto del niño como signo de pedido |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Relaciones de objetos y sus cualidades sensibles: Textura, temperatura, gusto, etc Coordinación posibles de ser ejercitadas:-viso-manual -Mano-boca -Óculo-cefálica -Auditivo-visual -Auditivo-postural -Kinestésic-postural -Táctil-visual Integración de los objetos detrás de las pantallas que los ocultan parcialmente |
JUEGOS | Reacciones circulares secundarias Reacciones entre los objetos y sus cualidades sensibles Juguetes con sonido, color, textura, consistencia diferentes y cuyo movimiento depende de la acción del niño También variación de brillo y temperatura Juguetes manipulables, empujables, utilizables en diferentes esquemas de acción |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Baño diario, momento de juego - Higiene corporal acompañada de diálogo y expresión afectiva - Inicio de las primeras papillas: variación de gusto y presentación - Comer en posición sentado, frente a la madre - Momentos de libre expresión corporal - Ropa que permita moverse - Colocar al niño/a en el suelo, para que pueda jugar - Pasaje a dormir sólo o con hermanos |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 6 A 9 MESES
DESARROLLO NEUROLÓGICO | Tono muscular más atenuado Ángulo poplíteo 150ª Decúbito dorsal: Exploración manual del cuerpo Pies a la boca Alineación céfalocorporal Prensión grasping Pinza inferior Paracaidismo Decúbito ventral: palanca, tórax elevado, pelvis aplanada Esboza actitud de gateo Sentado en trípode Liberación progresiva de las manos Erecto apoyo, firme y voluntario Puede comenzar a esbozar pasos con sostén |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Continúa momento subjetivo En el octavo mes, se prolongan los movimientos de acomodación sobre el objeto Inicio de la búsqueda del objeto desaparecido Aplicación de coordinación de esquemas sensorio motores a situaciones nuevas y combinaciones nuevas |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Comienza a avanzar hacia un objeto y lo designa con el gesto: rutina de juego con actividad verbo gestual |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Comienza a anticipar y sabe cuando llega el alimento Profundiza la cara de la madre, le sonríe, extraña, y rechaza a desconocidos |
PSICOMOTRICIDAD | Conocimiento táctil de rodillas, abdomen y genitales Conocimiento de pies: visual en decúbito dorsal y sentado y por succión Conocimiento táctil y propioceptivo de pies al pararse Posibilidad de desplazarse sostenido Reconocimiento global en el otro Reacción de paracaídas Se sienta con colaboración activa Alineación céfalocoraporal Cambios de decúbito en el piso: acostado- sentado, arrodillado, gateo y viceversa Parado con apoyo, saltarín Ensayos de mantenerse con apoyo propio |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Gran importancia de la gestualidad Comienza a comprender el NO y el SI a nivel de la mímica, de la actitud y la acción Discrimina sonidos vinculados a situaciones conocidas Comprensión inicial de un nombre Juegos imitativos vocales semi intencionales Silabeo: sílabas labiales: ma, ba, pa Vocalizaciones múltiples, pero con matices afectivos Juega con intensidad y modulación de sonidos Se canta a si mismo |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Continúa estimulación de coordinaciones, con objetos y estímulos progresivamente variados Establecimientos de las categorías de "integrables" y no "integrables" en los esquemas de acción construidos Secuencias causales por contacto directo entre objeto-causa, objeto-efecto Secuencias temporales: de 2 o 3 elementos Inicio de la búsqueda de objeto(8vo Mes) Establecimiento del comienzo de la diferenciación de profundidad Búsqueda de objetos parcialmente visibles |
JUEGOS | Juego de cubrir y descubrir Exploración de distancias Juegos de lanzar e ir a buscar Juego de golpear, primero en el plano y luego en objetos entre sí Primeros juegos imitativos basados de esquemas de acción, de los que el niño/a ya dispone Juegos corporales intensos: balanceo, vibraciones, apretar, movilidad de miembros, etc Juego que impliquen grandes y pequeños movimientos |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Exploración manual de la comida - Introducción de un cubierto a su disposición para que juegue con la comida - Alimentación sólida, con permanencia de tres o cuatro mamaderas - Silla independiente, alta, para comer - Paseos a lugares con niños/as |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 9 A 12 MESES
DESARROLLO NEUROLÓGICO | Tono muscular muy atenuado. Señalización con el índice. Prensión evoluciona a pinza superior. Puede soltar a voluntad. Sentado sin ningún sostén. Continúa exploración del cuerpo. Cambios dinámicos de posiciones y decúbitos. Erecto con sostén propio. Saber caer sentado hacia atrás o apuntalar adelante. Gateo: tipo gato u oso. Pasos con sostén de una o de dos manos, o de los muebles. Puede alcanzar marcha sin sostén. |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Transición al momento objetivo. Búsqueda de objeto (reacción típica, reacción residual). Combinaciones nuevas de esquemas sensorios motores. Experimentación y exploración activa de objetos. El espacio es homogéneo en el cuerpo, pero heterogéneo entre lo visible y lo no visible. |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Avanza hacia un objeto y o designa con el gesto: rutinas de juego con actividad verbo-gestual. -Balbuceo reduplicativo. -Secuencias más largas y con entonación que parecen expresa alguna cosa significativa. |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Profundiza la cara de la madre. Le sonrie, extraña y rechaza a los desconocidos. Vínculo de apego selectivo. Le gusta estar rodeado de gente. Hace gracias. Sonríe ante su imagen en el espejo. Aparece la alegría y la tristeza (placer anticipado y displacer anticipado). |
PSICOMOTRICIDAD | Pasaje de acostado a gateo, a parado con apoyo, y viceversa. Continúa gateo. Sentado, liberación total de ambas manos. Primera experiencia de liberación autónoma. Paso sostenido de dos manos a una sola, de la pared, de los muebles, solito. Ensayos de caída sentado o hacia delante, apuntalan. No sobreproteger ni arriesgar golpes con caídas. Facilitar múltiples experiencias corporales. |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Responde a su nombre. Comprende más nombres. Comprensión del lenguaje a nivel de aprobación o desaprobación. Comprensión de gestos o expresión facial de la madre. Abandona la producción de sonidos por el solo placer de escucharse. Monosílabos. Parloteo. Primeras palabras: mamá, papá, gestos de diversa significación: adiós, que linda manito. |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Búsqueda de objetos desaparecidos delante del niño/a. Seguimiento por propia locomoción de trayectorias simples de objetos. Interpretación de señales. Comportamiento comparativo de diferentes objetos antes las acciones del niño/a. Continente y contenido. Incorporación de obstáculos en el camino hacia el objeto. |
JUEGOS | Juguetes que prolongan el movimiento o con balanceo (pelota, coche, bolita, cilindro, etc. Flotante en el agua. Juegos de búsqueda (de objetos y personas). Exploración de agujeros. Juegos corporales equilibratorios. Recuperación de objetos pasando un obstáculo. Juego de toma y dame. Juego de saca y pon. |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Utilización de la mano para comer. - Juego con cubiertos. - Alimentación sólida, variada y con gustos individualizados. - Tres períodos de sueños. - Coparticipación con hermanos en horarios de juegos. - Participación en cumpleaños y fiestas infantiles. - Investigación del medio ambiente |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 1 A 2 AÑOS
DESARROLLO NEUROLÓGICO | Inspección e investigación de todos los objetos que le rodean. Estructura los patrones de organización motora bipedestante. Habilidades de equilibrio y locomoción. Camina, sube escaleras gateando. Logra arrastrar objetos y cambiarlos de lugar. Conquista de la pinza: el niño/a evoluciona desde coger un objeto con la mano (grasping), a la presión de contacto involuntaria, hasta alcanzar la pinza superior (pulgar-índice). |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Reacciones circulares terciarias. Elaboración del objeto: puesta en marcha de nuevos esquemas (no simple repetición de acciones). Gran experimentación con variación en la acción. Imitación activa y deliberada con gran acomodación al modelo. Busca objetos ocultos. |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Parece comprender mucho más de lo que es capaz de expresar. Primeras combinaciones de dos palabras: acciones, relaciones de posesión , relación de localización, denominación y petición. Inicio de la gramática o sintaxis. Rápido incremento de léxico. |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Es algo más independiente. Intenta influir en el comportamiento de los demás. |
PSICOMOTRICIDAD | Marcha. Experimenta acción sobre los objetos. Trepa. Comienza a usar perfectamente una mano. Enorme actividad y autonomía motriz concreta |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | El aumento productivo y receptivo es relativamente lento entre la aparición de las primeras palabras y el final del segundo año. De 18 a 24 meses: pasa de las emisiones de una palabra a las de dos elementos. Este paso no se realiza en forma brusca. Puede comenzar a comprender órdenes sencillas: mira, dame, ven come y algunos adjetivos: bonito, feo, sucio, limpio, junto con nociones de pertenencia: mío. |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Hacia los 18 o 22 meses: el niño/a deberá: - Comenzar a señalar las partes de su cuerpo, cuando se le pido (cara, manos, pies). - Señalar algún objeto de su entorno más próximo (coche, mesa, plato, juguetes...). - Reconocer algunas imágenes familiares, por ejemplo: foto del bebé, la mamá del perro, etc. |
JUEGOS | El juego se transforma en una experiencia sensorial. El niño/a es un descubridor nato de todo lo que le rodea. Usa sus manos para recibir información y experiencias sensoriales. Tiene atracción por elementos o juguetes sólidos. |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Explora el medio que le rodea. - La comunicación gestual y verbal se enriquecen. Progresivamente, la verbal va ganando importancia. - Comienza a coger una taza con sus dos manos (16 meses). - Puede hacer rodar la pelota que le tiran y repetir el juego. - Se puede quitar algunas piezas de vestir, por ejemplo: calcetines, zapatillas, etc. |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 2 A 3 AÑOS
DESARROLLO NEUROLÓGICO | Comienza a hacer poco a poco pequeñas carreras, que luego más tarde, de 4 a 5 años progresará, podrá hacer cambios de dirección y carrera |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Combinaciones mentales que posibilitan la representación del objeto mediante símbolos (puede anticipar las consecuencias de sus acciones) - El objeto como algo permanente e independiente de su acción sobre él/ella- Busca objetos escondidos aunque no conozca la trayectoria seguida - Imitación diferida (sin presencia real del objeto) |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Percepción exacta de los sonidos del lenguaje Posee los elementos y mecanismos más básicos del lenguaje Frases completas, aunque no son gramaticalmente correctas Etapa telegráfica Puede elaborar más unos componentes que otros, u omitir partes de la frase (por ejemplo: el predicado más elaborado que el sujeto) Ausentes: artículos, preposiciones, conjunciones - Estilo telegráfico - Yuxtaposición de frases - El lenguaje es la actividad simbólica más importante |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Sentimientos yoicos: Egocentrismo, deseo de posesión y dominio "mío" Disidente La posición más que agresiva es autoconservadora Negatividad Rabietas Control de esfínteres Grandes conflictos entre su deseo de dependencia (yo solo) y su necesidad de adulto Comienza a jugar con otros niños y a simular situaciones con juguetes, aunque predomine el juego de forma paralela Puede esperar y anticipar |
PSICOMOTRICIDAD | Emancipación motora: corre, para y gira Coordina ojo-pie, sube y baja escaleras con los dos pies Buena rotación de la muñeca Capacidad de guardar el equilibrio sobre diferentes superficies |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | A los 30 meses: aparición del artículo indefinido "un" en el lenguaje infantil El artículo "una" aparece a continuación y la concordancia de género entre el artículo y el nombre se hace correctamente Aparece a los 30 meses: el pronombre "yo" y se combina con "mío" y "yo", "tú" y "tuyo" A partir de los 24 meses las primeras preposiciones que aparecen son las que marcan la posesión y el beneficiario "a (mi)", "para (mi)", "coche (mío)" Ciertos adverbios de lugar aparecen entre los 30 y 36 meses, por ejemplo: en, sobre, debajo, delante, detrás |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Entre los 18 y 30 meses el niño debería: - Pedir las cosas utilizando palabras y gestos - Comprender pronombres personales y posesivos, utilizados comúnmente a su alrededor - Demostrar progresos notables en la comprensión de enunciados - Comprender y producir palabras nuevas - Producir enunciados de dos o tres palabras |
JUEGOS | Hacia los tres años hay una identificación , a través de imitaciones tipificadas, por ejemplo: fumar, llevar la cartera, comprar, etc Se apodera de un objeto como mediador, el cual es su tesoro Comienza a montarse en triciclo, primero con ayuda y apoyos, y luego solo Mueve su cuerpo al ritmo de la música |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS
DESARROLLO NEUROLÓGICO | Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera. Salta con dos pies. Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación. Estructuras espaciales y temporales. |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Período Preoperacional. Pensamiento simbólico. Egocentrismo. No separa su yo del medio que lo rodea. Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro. Artificialismo (ultra-cosas)Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos. |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente. Progresiva utilización del pronombres personales, preposiciones y adverbios. Coordinación de frases mediante conjunciones. Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases. - Va adquiriendo las oraciones de relativo y las completativas. - Tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción inmediata. - Presta más acción al significado que a la forma de las emisiones orales. |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Capta expresiones emocionales de los otros. Le gusta jugar solo y con otros niños. Puede ser dócil y rebelde. Posee una conducta más sociable. "Crisis de independencia". Afianzamiento del yo. Aparecen conflictos en su identificación con el adulto. Asume las diferencias sexuales. Juego simbólico. |
PSICOMOTRICIDAD | Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos. Control de partida y llegada del dibujo. Acelera y modera la marcha a voluntad. Empieza a poder detenerse. Hace la pinza correctamente. Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro. Inhibe mejor los movimientos involuntarios. Desarrolla la independencia segmentaria |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y "la". Progresivamente, se introducen "unos" y "los. Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse. Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de. El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer". Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme". Aparición de los auxiliares "ser" y "tener". Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir". |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿Dónde? Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido". |
JUEGOS | No busca la aprobación del adulto. Utiliza al adulto en caso d necesidad. No estable reglas en los juegos. Actividad lábil y espontánea Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc. Le da importancia a la ropa y al maquillaje. Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc... |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día. - Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara. - Con ayuda del adulto se lava los dientes. - Se desnuda con poca ayuda del adulto. - Utiliza cubiertos. - Bebe solo con copa o taza. - Tiene una hora establecida para ir a dormir. - Juega solo durante 15 minutos aproximadamente. - Recoge los juguetes con ayuda. - Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón. |
DESARROLLO DEL NIÑO DE 4 A 5 AÑOS
DESARROLLO NEUROLÓGICO | Equilibrio dinámico. Iniciación del equilibrio estático. Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral. |
DESARROLLO COGNOSITIVO | Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad. Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico. - Conversaciones. - Seriaciones. - Clasificaciones. |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto. |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | Más independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo con su grupo de juego. Aparecen terrores irracionales. |
PSICOMOTRICIDAD | Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación figurativa: figura humana |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece con cuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego". |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida... Comenzar a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños/as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas, chistes, canciones...) y a juzgar la correcta utilización del lenguaje. |
JUEGOS | Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños/as parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo. El desarrollo de la lateralidad lleva al niño/a a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio. |
HABITOS DE VIDA DIARIA | - Va al baño cuando tiene deseos de hacer pipi o caca. - Se lava solo la cara. - Colabora en el momento de la ducha. - Come en un tiempo prudencial, aproximadamente ¾ de hora. - Juega tranquilo durante media hora, aproximadamente. - Patea la pelota a una distancia considerable. - Hace encargos sencillos. |
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